Proyecto “Casas por + Energía”: Construyendo Beneficios para Todos

Edenor estrenó las “casas del futuro”: el 28 de agosto pasado, se inauguraron en Puente Márquez los dos prototipos de vivienda social energéticamente eficiente, con la presencia del Presidente y CEO de la Compañía, Alejandro Macfarlane.

Como parte de sus políticas de Responsabilidad Social Empresaria, Edenor desarrolló este proyecto al observar que, cada año, se construyen decenas de miles de viviendas nuevas en los municipios del conurbano bonaerense dentro de planes sociales de vivienda, sin que la eficiencia energética de las mismas sea una prioridad. Ante esto, Edenor propuso incorporar determinadas características tecnológicas así como de construcción, tanto en términos de diseño como en los materiales. Esto, junto con un programa de capacitación comunitario en uso eficiente de energía, busca reducir el consumo y puede aplicarse en los planes masivos de vivienda.

Hace 3 años se diseñó un proyecto piloto o “leading case” de 40 hogares, mediante el cual se testea cada una de las propuestas. El lugar de su implementación es el municipio de Moreno, que a través del IDUAR (Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional), apoya y participa en el proyecto. Para el desarrollo arquitectónico de tecnologías eficientes y acompañamiento social, la empresa ha contratado a especialistas en la materia. Además, los testeos y mediciones están a cargo de la Secretaría de Energía de la Nación, por medio del Proyecto de Eficiencia Energética en la Argentina.

El Proyecto busca un ahorro energético del orden del 30 por ciento y si (tal como indica el principal objetivo del Proyecto) los resultados se replicaran a escala masiva, implicaría un importante beneficio para el medio ambiente, ya que buena parte de la electricidad se produce utilizando combustibles no renovables. El Proyecto servirá también para que los sectores de menores recursos de nuestra sociedad mejoren el confort en sus viviendas (con importantes beneficios para la salud, por ejemplo) y logren un ahorro económico significativo que podrán destinar a mejorar su calidad de vida en otros aspectos. También se beneficiará el sistema eléctrico en general, ya que al aumentar la eficiencia en el uso de la energía eléctrica se obtiene una mayor cantidad de energía disponible, que podrá ser canalizada hacia donde sea más necesaria.



En el interior de las nuevas Viviendas Eficientes se instaló un calefactor multifuncional Ñuke (que significa “madre” en mapuche), diseñado y construido totalmente en la Argentina para ser utilizado en la cocción de alimentos, la calefacción del hogar y el calentamiento de agua. Al estar herméticamente sellado, evita la contaminación y el humo en el ambiente. Además, este calefactor puede recibir diferentes clases de combustible, desde leña hasta materiales de desperdicio.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Conectado con este primer dispositivo, se colocó en el techo de las viviendas un colector solar que tiene la función de calentar el agua gracias a la energía del sol. El agua se mantiene caliente durante varias horas, y permite a las familias bañarse y utilizar agua caliente en la cocina sin ningún costo.


Colector solar: esta estructura rodea un tanque de agua y está diseñada para que el sol la caliente. Además, el mismo tanque también recibe calor de la estufa “Ñuke”.

Por último, se testearán heladeras eficientes y lámparas de bajo consumo en todas las casas del barrio.

Hay que destacar que en el barrio Puente Márquez el único servicio público domiciliario es la electricidad, y que ésta es utilizada para la iluminación, las tareas domésticas, la recreación y la calefacción, dado el alto costo de las garrafas de gas. La entrega de las dos viviendas nuevas a vecinos de la zona fue realizada por el Presidente y CEO de Edenor, Alejandro Macfarlane, y el Intendente de Moreno, Andrés Arregui. Asistieron además la Directora Nacional de Promoción de la Secretaría de Energía de la Nación, Alicia Baragatti, y diversos invitados de la Universidad de Buenos Aires, de la comunidad, y de la Dirección de Relaciones Externas de Edenor, responsable del Proyecto. Tanto los medios locales como nacionales estuvieron presentes en el acto, difundiendo cada vez con más fuerza el compromiso de Edenor con el medio ambiente, con los sectores de menores recursos y con la sociedad en general.

Edenor agradece a las autoridades del partido de Moreno, quienes donaron los terrenos para la construcción de las viviendas y participaron activamente de todo el proceso.

REFACCIONES

Según lo previsto en el Proyecto, en la próxima etapa se generarán varios modelos de refacción de casas ya existentes en el barrio. Se llevarán a cabo 8 refacciones con el objetivo de convertir estas casas en viviendas energéticamente eficientes. Para ello, se trabajará sobre la aislación térmica de techos y muros, la aislación hidrófuga de los pisos, la incorporación de ventilación y el aprovechamiento de la luz natural.

Fuente: Edenor

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Ñuke (MMJ S.R.L.) - Guamini 5444 - Caseros, Provincia Buenos Aires - Codigo Postal B1678BOH
Teléfono +54 (11) 5195-3549 / +54 (11) 5195-3550 / +54 (11) 5195-3551 / +54 11 5195 3549 - E-Mail: info@productosnuke.com.ar