Presentan una estufa que se alimenta con energías alternativas

Es el resultado del trabajo conjunto entre una Pyme y el Centro de Energía del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Tiene un 90 por ciento de rendimiento en la combustión y minimiza los gases contaminantes y el monóxido de carbono.

Un trabajo conjunto entre la Pyme MMJSRL y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial dio como resultado una estufa multifunción, bautizada Ñuke, que se alimenta de biomasa, energía derivada de los vegetales, y que tiene un 90 por ciento de rendimiento en la combustión, minimiza los gases contaminantes y el monóxido de carbono.

Por su nuevo sistema de combustión en dos etapas, con inyección múltiple de aire quema los alquitranes y la creosota, minimiza los gases contaminantes y el letal monóxido de carbono. Ese mismo motivo le otorga un gran rendimiento, baja contaminación y permite la utilización de la leña en forma renovable y ecológica, explicó a Télam el diseñador del artefacto, Francisco Borrazás.

La Ministra de Acción Social de la provincia de Neuquén, María Oscos, adquirió 300 estufas para las comunidades mapuches de la región, luego de observar una demostración del funcionamiento del producto.

Estas estufas, que cumplen la doble función de calefacción y cocina, se alimentan de las podas de los frutales y los restos de los árboles renovados de la zona frutícola del valle del Río Negro que antes se quemaban al aire libre. De se modo, al reemplazar a combustibles fósiles como el gas, se reduce la emisión de dióxido de carbono, que a la vez vuelve a ser convertido por las plantas en biomasa.

Debido al aumento del gas envasado en la región se estaba utilizando leña en condiciones muy precarias, provocando la baja eficiencia de los sistemas empleados por la depredación de los bosques como por la existencia de humo en el interior de las viviendas, explicó Borrazás.

Ante la necesidad de diseñar y fabricar para la zona de Patagonia una estufa multifunción y de bajo costo, se emprendió un trabajo conjunto entre el Centro de Energía del INTI y la Pyme metalúrgica MMJSRL, de Jorge Dartiguelongue.

Contactaron conmigo, que llevo más de 20 años en el diseño, y finalmente se desarrolló un prototipo de estufa-horno-cocina que fue ensayado en el Centro de Energía del INTI para medir las características principales que definen el equipo, contó el diseñador.

Estas mediciones permitieron la “puesta a punto” del calefactor que logró no solo un 90% de rendimiento en la combustión y un 75% de rendimiento calórico, sino además cuatro veces menos monóxido de carbono que el mínimo requerido por la norma canadiense aplicada (una de las mas severas del mundo).

Posteriormente a la compra por parte de la provincia de Neuquén, en la comarca andina del paralelo 42 se difundió en gran escala el uso de esta estufa, que para ese entonces ya estaba acompañada por un sistema de calentamiento de agua y de un modelo de estufa mas chico.

“Esta zona resultó el banco de pruebas del artefacto. Su gran difusión y el interés por la tecnología desarrollada hicieron que la Municipalidad de Lago Puelo ofreciera las facilidades necesarias para instalar una fábrica en el Parque industrial de esa localidad”, precisó el diseñador.

Por su parte, en la provincia de Chubut las estufas se han integrado a un proyecto de cuatro mil viviendas bioclimáticas para zonas rurales que están en proceso de diseño.

“Actualmente estamos desarrollando otro artefacto capaz de quemar leña y además biodiesel o aceite usado, y dado que la producción de esa energía en nuestro país aumenta a pasos acelerados, esto posibilita su aplicación en calefacción y agua caliente para viviendas”, concluyó Borrazás.

Fuente: Telam
Lunes, 4 de Setiembre de 2006

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Ñuke (MMJ S.R.L.) - Guamini 5444 - Caseros, Provincia Buenos Aires - Codigo Postal B1678BOH
Teléfono +54 (11) 5195-3550 / +54 (11) 5195-3551 - E-Mail: info@productosnuke.com.ar