Preguntas Frecuente

¿Por qué debo elegir Ñuke?

¿Por nuestra experiencia?  Sí, porque nuestro nacimiento está ligado con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), donde elaboramos con ella nuestro sistema de combustión, utilizando el servicio de INTI Energía que investiga estos temas y que han dado certificaciones.

¿Por la amplia elección? Sí, porque nuestra gran gama de productos está pensada para cubrir cada una de tus exigencias y satisfacer todas las soluciones posibles.

¿Por la flexibilidad? Sí, porque nuestros productos están todos proyectados y desarrollados en nuestras fábricas. Gracias a nuestro know how estamos capacitados para personalizar y proyectar soluciones a medida para tus exigencias.

Aunque no es solamente cuestión de experiencia, amplia elección y flexibilidad. Hay mucho más.

¿Qué tipos de calefactores a leña fabrica Ñuke?

La línea de calefactores Ñuke cuenta con equipos de distintos rendimientos calóricos, desde 8.500 hasta 28.000 kilocalorías. En la fabricación de nuestros calefactores, sólo se utiliza materia prima de primera calidad.

Estos elementos combinados con los últimos avances de diseño y tecnología hacen que nuestros productos cumplan con los más altos estándares internacionales. Son Nacionales, a excepción de los vitrocerámicos que son elaborados por los mejores del mundo. La materia prima nacional seleccionada es la que responde a normas internacionales, como el acero utilizado. Los distintos modelos pueden verse en nuestra web: www.ñuke.com

¿Qué condiciones se deben cumplir para instalar un equipo Ñuke?

Un calefactor a leña Ñuke tiene un conducto de gases de combustión que debe salir al exterior y llegar a los cuatro vientos. Puede salir por techo (incluso atravesando más de un nivel) y por pared. Los conductos son, en la mayoría de los modelos de 4¨ (15 cm de diámetro). En los modelos más grandes son de 10¨ (20 cm de diámetro). Vienen en tramos de 1m y pueden ser de acero inoxidable o enlozados negros.

¿Cómo determinar el tamaño del calefactor que necesito?

Son muchas las variables que influyen a la hora de determinar qué calefactor es el ideal para su hogar (altura de techos, materialidad de muros y pisos, porcentaje de superficie vidriada, tipo de pisos, etc). En nuestra página estas señalados en cuanto a los rangos de las K/C.

Ñuke ofrece un servicio integral que busca responder todas sus necesidades, a través de un equipo de técnicos altamente calificados. Ellos podrán orientarlo para que usted elija el producto que realmente necesita según las características de su hogar.

¿Qué son los cuatro vientos?

Se entiende por cuatro vientos a la altura donde los gases de la combustión puedan salir libremente sin interferencias de ningún tipo, de ninguno de los cuatro puntos cardinales. Se considera por lo menos a 50 cm por encima del punto más alto del edificio considerado planos inclinados, parapetos, tanques de agua, etc. Siempre que estén lo suficientemente cerca como para producir algún rebote de aire que pueda penetrar dentro del conducto.

¿Qué tipos de calefactores a leña fabrica Ñuke?

La línea de calefactores Ñuke cuenta con equipos de distintos rendimientos calóricos, desde 8.500 hasta 28.000 kilocalorías. En la fabricación de nuestros calefactores, sólo se utiliza materia prima de primera calidad.

Estos elementos combinados con los últimos avances de diseño y tecnología hacen que nuestros productos cumplan con los más altos estándares internacionales. Son Nacionales, a excepción de los vitrocerámicos que son elaborados por los mejores del mundo. La materia prima nacional seleccionada es la que responde a normas internacionales, como el acero utilizado. Los distintos modelos pueden verse en nuestra web: www.ñuke.com

¿Qué es el encamisado?

Toda instalación, sea por techo o por pared, debe ir encamisada en su parte exterior, es decir con doble conducto de aislación de lana de vidrio entre ambos. Las funciones del encamisado son varias, mantener el conducto interior caliente hasta su salida a los cuatro vientos, lo que favorece el tiraje, proteger la instalación de la lluvia y proteger los materiales combustibles de la acción del calor en cielorrasos, estrechos, pasajes de losa, etc.

Los conductos interiores van “el de arriba por adentro del de abajo” para que los restos de la combustión caigan dentro del conducto y no chorreen por el mismo, Los conductos exteriores o encamisado van “el de arriba por fuera del de abajo”, cumpliendo su acción protectora.

¿Qué es la doble combustión?

Los calefactores de doble combustión están provistos de una entrada de aire secundario, que es precalentado a elevada temperatura. El aire caliente se mezcla con el humo que no es quemado totalmente en la primera combustión, quema los gases que se encuentra en ella, aprovechando toda la energía y reduce la contaminación ambiental. En este proceso que el 95% de la energía que tiene la leña.

¿Cómo se usan los derivadores de calor?

De los derivadores de calor sale un pequeño porcentaje del calor generado por el equipo. Sirven para dar calor a un ambiente ubicado pared por medio o en el piso superior, aprovechando la propiedad ascendente del calor. Los tramos horizontales largos no dan resultado, ya que el aire se va enfriando en su recorrido. Los forzadores de calor no deben usarse en los conductos, sino que puede hacerse en la parte alta del ambiente donde se acumula el calor, dejándolo pasar hacía el otro lado.

¿Qué diferencia hay entre: estufa, salamandra y calefactor a leña?

La diferencia entre estufa, salamandra y calefactor a leña, no hay diferencia, son conceptos similares. En el mercado hay una amplia variedad de marcas y cada una utiliza como variables para acercar el producto al consumidor final con su concepto, en nuestro caso todos nuestros productos cuentan con doble combustión, es el concepto que nos diferencia de los antiguos hogares de boca abierta, salamandras de hierro fundido o calefactores a leña de combustión simple. Para que quede claro, estufa, salamandra o calefactor a leña siempre que sean de doble combustión y cámara de fuego cerrada es lo que marca la diferencia con respecto al antiguo concepto.

¿Cómo sé si puedo poner un equipo insertable en una mampostería?

Para saber si un calefactor a leña insertable Ñuke se adapta a una chimenea de mampostería existente, debe medir el ancho y alto de la boca y la profundidad de la caja de fuego en el piso de la caja de fuego. Seguramente esa profundidad disminuye hacia arriba por la presencia del pulmón. Estas dimensiones deben permitir la ubicación del equipo dentro del recinto. El pulmón se debe eliminar porque ya no cumple función alguna y molesta en la instalación. Además, hay que verificar si entra el conducto de 6” (15 cm) u 8” (20 cm), y según sea el modelo, dentro de la chimenea existente, ya que los conductos Ñuke deben llegar hasta el remate a los cuatro vientos.

Mantenimiento

¿Qué mantenimiento y limpieza requieren los sistemas Ñuke?

Para mantener la limpieza y el perfecto tiraje de los conductos es necesario evitar el depósito de creosota y hollín dentro de los mismos. La creosota se produce por el uso de leña húmeda o verde y deberán entonces limpiarse con la frecuencia que el inconveniente demande o al menos una vez al año. Su limpieza se realiza deslizando un hisopo metálico desde el extremo superior del conducto (previo destornillar y retirar el sombrero) hasta el interior del calefactor. Repetir por lo menos 4 o 6 veces este proceso.

En caso de rotura y caída de algún refractario éste debe ser reemplazado inmediatamente porque la caja de fuego debe estar permanentemente revestida por estos refractarios para su correcto funcionamiento.

No eliminar la creosota de los conductos, podría provocar en una situación extrema una inflamación en el interior de éstos. Es muy importante que Ud. tenga en consideración que si su instalación está correctamente ejecutada resistirá esta situación. No abra por ningún motivo la puerta y gradúe el Control de Aire Primario al mínimo, vigile los materiales alrededor de los conductos y si es necesario inspeccione el entretecho de su casa. Esta inflamación disminuirá gradualmente en los siguientes 5 o 10 minutos.

Aunque la inflamación se apague, NO manipule el calefactor en los siguientes 45 minutos y si lo considera necesario llame a su instalador para realizar una revisión.

¿Qué mantenimiento y limpieza requieren los VITROCERÀMICO Ñuke?

Para poder disfrutar del fuego a la vista es muy importante mantener el Vitrocerámico limpio y para lograr este objetivo es recomendable seguir los siguientes consejos: 

1. Siempre utilice leña seca (contenido de humedad menor a 25%). 

2. Además es muy importante que la combustión cuente con un aporte de oxígeno adecuado. Recuerde que la combustión tendrá una correcta oxigenación si Ud. aprecia en forma permanente llamas vigorosas con escaso humo al interior de la caja de fuego. 

3. Cuando la Ñuke esté fría, limpie sólo con un paño húmedo y con ceniza cualquier mancha que aparezca. No use elementos abrasivos que puedan rayarlo.

¿Qué hacer si el calefactor NO calienta?

– Controle calidad y tipo de leña (Humedad debe ser menor a 25%). Si ya está seca en la próxima compra adquiera una de una especie con mayor poder calórico.

– Coloque el regulador de aire primario en máximo (recuerde que siempre debe ver llama visible) para luego fijarlo en una posición intermedia.

– Coloque mayor cantidad de leña en la caja de fuego.

– Realice las recargas con mayor periodicidad de manera de contar con una mejor cama de brasas.

Encendido

¿Qué tipo de leña debe usarse y cuál es su rendimiento?

No debe usarse leña verde ni húmeda. El porcentaje de humedad debe ser mínimo. Si tiene leña proveniente de una poda debe dejarla secar hasta el año próximo. Está en condiciones de usarse cuando en el interior de los leños se presentan grietas provenientes de la deshidratación de la madera. Conviene tener distintos tipos de leña. La más livianas como el eucalipto sirven para que el equipo entre en un régimen más rápidamente. Las más densas como el quebracho duran más tiempo y se usan generalmente a la noche, cuando no se está para alimentar el fuego. Las leñas más resinosas manchan vidrio y conductos. Pueden usarse, pero el mantenimiento de los mismos deberá ser más frecuente. Pueden llegar a obstruir los conductos en un alto porcentaje, produciendo el mal tiraje y la salida de humo hacia el interior del ambiente, porque no llega a salir por la chimenea. El rendimiento de la leña es relativo, depende de varios factores propios de la misma, del usuario y del modelo de equipo.

¿Cómo tengo que encender el calefactor?

Coloque sobre los refractarios del piso de la Ñuke algunos papeles arrugados y sobre ellos ponga una buena cantidad de astillas y ramitas, y alguna leña chica para asegurar que se alcance bien el primer fuego. En los modelos que tienen el sistema de encendido rápido se debe cerrar la puerta y abrir el regulador que se encuentra por debajo de la puerta, de esta manera tendrá una entrada adicional de aire para el encendido. Luego agregue unas maderas y leña más gruesas. Una vez que el fuego está bien encendido vaya agregando algunos troncos grandes. Cuando La Ñuke entre en régimen y alcance la temperatura adecuada gradúe la entrada de aire e incorpore leña de acuerdo a sus necesidades Nunca use nafta, bencina, kerosén o cualquier combustible líquido para encender o avivar un fuego. Puede evaporarse y luego explotar. El curado de la pintura dura de dos a cuatro horas. Es pintura resistente a las altas temperaturas que emitirá vapores al prenderse el primer fuego. Abra las ventanas y puertas del ambiente para ventilarlos.

¿Cómo realizar una recarga de leña a un calefactor Ñuke?

Abra la puerta y retire las cenizas recogiendo las brasas que puedan caer. Si está apagado proceda como para el primer encendido. Coloque luego la leña nueva. Use el control de entrada de aire primario para aumentar la velocidad de combustión. Una vez bien encendida puede cerrarse totalmente la entrada de aire de la Ñuke porque en su interior tiene inyectores que logran una total combustión autorregulada de la leña y los gases desprendidos, que llega al 95% de eficiencia.

Al abrir la puerta para recargar la estufa, normalmente sale humo desde el interior de la misma. Para disipar esta salida, es recomendable primero abrir la puerta solo un poco y luego de forma completa. Abra la puerta solo cuando sea necesario y por periodos cortos.

Para mantener un fuego de larga duración o durante toda la noche es necesario cargar completamente la Salamandra o el Insertable con leños nuevos grandes y juntos, y cerrar el regulador de entrada de aire. En los modelos con regulador de tiraje reducir la salida cuanto sea posible. Nunca debe esperar a que su calefactor este prácticamente apagado para recargarlo. El limpiavidrios está especialmente formulado para la limpieza de vidrios de nuestras salamandras, es una solución alcalina, soluble al agua.

Se debe aplicar en la superficie del vidrio dejando actuar unos minutos, para luego limpiar con un paño quitando los restos de suciedad. No se debe utilizar esponjas metálicas para no rayar el vidrio. Utilizar el producto con el vidrio FRÍO. No utilizar en la superficie pintada de la salamandra. El mejor momento es cuando existe una abundante cama de brasas, lo cual permitirá que este proceso sea breve y sin perdidas de temperatura ambiental para su hogar.

¿Qué hacer si el calefactor devuelve humo?

– Controle calidad y tipo de leña (Humedad debe ser menor a 25%).
– Controle la altura del sombrero, debe estar por encima de la cumbrera.
– Encienda y recargue su calefactor basado en los procedimientos definidos en el Manual.
– Controle que el conducto de salida no este obstruido en todo su recorrido, si lo está realice la limpieza pertinente.

Precauciones

Antes del primer encendido asegúrese que dentro de la estufa no queden restos del embalaje (bolsas o telgopor) en la primera y en la segunda cámara de combustión.

  • Mantenga todo objeto combustible apartado del calefactor, fósforos, plásticos, ropa, etc.
  • Sea cuidadoso al cargar leña en su estufa. No intente cargarla cuando el fuego está muy intenso.
  • Use leña seca. Evite leñas húmedas o verdes. No use carbon.
  • Nunca utilice nafta ni ningún otro combustible líquido para encender o vigorizar el fuego de la estufa.
  • No haga funcionar su estufa con la puerta abierta, excepto durante el encendido.
  • Revise que la empaquetadura de la puerta esté en su sitio y que la puerta cierre bien
Asegúrese que su calefactor sea instalado según las instrucciones.
  • El equipo debe usarse con sus ladrillos refractarios debidamente colocados y chequear que los “venturis” (combustores secundarios) estén bien colocados.
  • Cuidado con los niños, las estufas levantan mucha temperatura y pueden provocar quemaduras.
  • Durante el primer encendido la pintura del calefactor humeará y emanará olor a resina por algunas horas, es normal. Ventile muy bien el ambiente donde está instalado el equipo.
Seguinos en las Redes

Atención al cliente

Tel.: +54 (911) 4091 1400
WhatsApp: +54 (911) 4993 3848
atencionalcliente@productosnuke.com.ar
Guaminí 5443, Caseros (B1678BOH)
Buenos Aires, Argentina

Seguinos en las Redes

Atención al cliente

Tel.: +54 (911) 4091 1400
WhatsApp: +54 (911) 4993 3848
atencionalcliente@productosnuke.com.ar
Guaminí 5443, Caseros (B1678BOH)
Buenos Aires, Argentina

Ñuke - Nosotros

Modo de uso