Ecología y Sustentabilidad

Ecología y Sustentabilidad

Cambio climático

El cambio climático es el mayor problema global que hoy enfrenta la humanidad. El recalentamiento del planeta es producido por el exceso de gases de invernadero en la atmósfera, especialmenteCO2... Como es sabido, la principal causa de este exceso es el uso de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón mineral).

Energías sustentables

La más eficaz herramienta para mitigar el cambio climático, evitando una catástrofe a nivel planetario, es el reemplazo de combustibles fósiles por energías sustentables, que no aumenten el nivel de CO2. El principal obstáculo para su uso es el mayor costo de la energía producida, lo cual disminuye la competitividad comercial.

Las principales energías sustentables son: hidráulica, biomasa, eólica, fotovoltaica, y solar térmica

Biomasa

El modelo básico de captación y acumulación de la energía solar es el que llevan a cabo las especies vegetales verdes, única fuente energética sustentable que conlleva asimismo un almacenamiento en forma de energía de alta calidad: la energía química, que puede ser acumulada por largos períodos. Este proceso ha mantenido la vida en la Tierra hasta nuestros días en forma de materia orgánica, que resulta ser energía solar almacenada y se denomina energía de la biomasa y que en nuestro caso se refiere a los vegetales, especialmente a los árboles.

Para producir 446 gramos de madera, un árbol deberá tomar 650 gramos de CO2 y liberará a la atmósfera 447 gramos de oxígeno, por lo cual un m3 de crecimiento en biomasa (troncos, raíces, ramas y hojas) absorbe 0.26 toneladas de carbono equivalente (tC). Es importante notar la importancia fundamental de este proceso para la vida, ya que ésta depende del oxígeno producido por los vegetales.

La biomasa es tan importante que provee más de la mitad de las energías sustentables en los países desarrollados (ver informe anexo sobre el caso europeo: European Wood Energy Barometer).

El país con mejor calidad de vida del mundo: Finlandia, cubre con biomasa forestal el  50% de las necesidades de calefacción de 5,1 millones de habitantes. En los países en desarrollo, la biomasa permite la generación del 38 % de la energía total utilizada.

Tiene además otras ventajas:

  • Es la energía sustentable que requiere menor inversión de capital
  • Cada kilo tonelada de madera consumida genera entre 4 y 6 puestos de trabajo  (1,2 en el caso del gas y 1,4 el del petróleo)
  • Utilizada en forma sustentable tiene un muy favorable impacto ambiental.

Sistemas de combustión de leña de alta eficiencia

El principal obstáculo para el uso de la biomasa es la baja eficiencia de los artefactos utilizados. Nuestra empresa, MMJ SRL ha logrado, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), rendimientos del 76% (contra el 10% de un hogar con­vencional y el 25% de una salamandra común) que figuran entre los más altos del mundo. Ha investigado y desarrollado artefactos para viviendas, escuelas, (hornos/cocinas/salamndras/calefactores/agua caliente) y pequeñas industrias (secadores, calefactores para invernaderos, etc.) y está en condiciones de diseñar artefactos de acuerdo a necesidades específicas.

Utilización actual de la biomasa

En Argentina el uso de la leña está difundido en las áreas rurales y además 4.433.786 hogares utilizan GLP (gas licuado de petróleo) cuyo precio ha aumentado un 150% en menos de un año por lo que se está substituyendo por leña, en forma ineficiente, lo que tiene por consecuencia la depredación de bosques. Obviamente bajo estas condiciones el uso de la biomasa no es sustentable.

Objetivos Ecológicos y de Sustentabilidad de Ñuke

El objetivo de Ñuke es el suministro de calor (para cocinar, calefacción, agua cliente) a escuelas y hogares, especialmente las rurales, mediante la utilización de sistemas y artefactos de alta eficiencia y bajo costo, que utilicen energía de la biomasa en forma sustentable, reemplazando al gas licuado y otros combustibles fósiles, con probadas tecnologías nacionales, creando fuentes de trabajo y contribuyendo a la disminución de emisiones de CO y CO2 y beneficiando al medio ambiente.

  • Satisfacción de las necesidades de calor de la población y la industria a bajo costo
  • Significativa disminución en el consumo local de biomasa
  • Mejorar la calidad de vida de las comunidades (mejora en los sistemas de calefacción y cocción de alimentos y disminución del gasto en combustible, disminución de las enfermedades pulmonares relacionadas con el humo de leña, menor incidencia de alergias infantiles)
  • Preservación del bosque natural por la aplicación de planes de forestación para uso energético y aprovechamiento de residuos forestales evitando su quema a cielo abierto con el consiguiente desperdicio de energía y generación de CO2
  • Disminución proporcional de las emisiones de CO2 contribuyendo a la mitigación del calentamiento global.
  • Generación de puestos de trabajo, tanto en la fabricación y/o armado e instalación de artefactos para calefacción, cocinar y agua caliente y máquinas briqueteadoras, como en la forestación para fines energéticos.
  • Toma de conciencia de los problemas derivados del cambio climático y la posibilidad de actuar eficazmente para contribuir a su mitigación y lograr independencia energética.

Energía sustentable y educación

Es probable que los niños y adolescentes de hoy en día sufran fuertemente a lo largo de sus vidas los efectos del cambio climático, y del alto precio y escasez de los combustibles derivados del petróleo. Y estarán obligados a buscar soluciones para este problema.

Es importante que les familiaricemos con lo que sabemos para que conozcan las causas del cambio climático y comprendan qué pueden hacer para limitarlo, entre ellas sustituir el petróleo por combustibles renovables.

Entre estos combustibles renovables, la biomasa es el recurso que más rápidamente se puede utilizar, por su bajo precio y disponibilidad, y la de mejor impacto ambiental, si es que se usa bien.

La escuela es el medio ideal para enseñar a usarlo aplicándolo en la práctica junto con planes de enseñanza que también incluyan las energías eólicas, fotovoltaicas, y el uso racional de la energía.

Como se mencionó anteriormente, MMJ SRL ha desarrollado, conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con la marca ÑUKE, artefactos que utilizan la energía de la biomasa para calefaccionar, cocinar y calentar agua. Son de alto rendimiento, certificado en los laboratorios del  Departamento de Energía del INTI, de gran robustez y económicos.

Instalados en las escuelas pueden cumplir con la función de proporcionar calor, cocinar y calentar agua. El combustible necesario para su uso debe provenir de la biomasa generada en la comunidad (residuos de carpintería, podas, árboles caídos) y de forestaciones en las escuelas que dispongan de lugar para ello, especialmente en las rurales.

Los alumnos plantando y viendo como la naturaleza hace el resto. Nada enseña tanto como ver en la práctica el proceso completo, desde las plantas creciendo al acumular la energía a través de la fotosíntesis, hasta ver recuperada esta energía por medio de la combustión de la biomasa producida.

En el proceso de crecimiento, se fija dióxido de carbono y se libera oxígeno. En la combustión se invierte el proceso, el balance es neutro y no aumenta el dióxido de carbono (principal factor del cambio climático) en la atmósfera. Al sustituir los derivados del petróleo por biomasa, se evita la liberación de este gas en el medio ambiente.

En nuestros artefactos se quema completamente la leña (95% de eficiencia de combustión) por lo que no genera gases tóxicos en el ambiente, causante de enfermedades pulmonares. Se reitera que tampoco genera cantidades detectables del letal monóxido de carbono (Tasa inferior a 56,5 mg/Kcal: cuatro veces inferior a lo requerido por la norma canadiense CAN/CSA- B415.1-92).

Desde la escuela se divulgarán estas soluciones ambientales al resto de la comunidad.

Creemos que esta solución a la necesidad de protegerse del frío, cocinar y calentar agua, con un aprendizaje del cuidado de la naturaleza y a servirse de ella en forma sustentable, es ideal para nuestras escuelas.

Apoye la forestación para mantener esta sustentabilidad.

Marcos Dartiguelongue
Director de MMJ SRL

info@productosnuke.com.ar
www.productosnuke.com.ar

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Ñuke (MMJ S.R.L.) - Guamini 5444 - Caseros, Provincia Buenos Aires - Codigo Postal B1678BOH
Teléfono +54 (11) 5195-3549 / +54 (11) 5195-3550 / +54 (11) 5195-3551 / +54 11 5195 3549 - E-Mail: info@productosnuke.com.ar