Crean una estufa de leña más eficiente y económica



Utiliza energía sustentable y no contamina. Además, sirve como horno, cocina y también se le puede agregar un termotanque. La idea fue de funcionarios neuquinos y se materializó a través de una pyme y del INTI, por las malas condiciones de calefacción en la zona.

Francisco Borrazás y Jorge Dartiguelongue exhiben con orgullo su última creación: una estufa multifunción de alto rendimiento y bajo costo para las familias de escasos recursos. Además utiliza una energía sustentable y no contamina. Sirve también como cocina y horno y se le puede agregar un termotanque. En definitiva, es tres veces más eficiente que una salamandra y ocho más que un hogar de leña. Con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), estos dos innovadores presentarán la semana próxima, en la sede del INTA en Roca, el diseño de este aparato que tiene un 95% de eficiencia de combustión y un 75% de eficiencia de transmisión de calor.
Todo comenzó cuando el INTI detectó las pésimas condiciones de calefacción que existían en la Patagonia.

Debido al aumento del precio del gas envasado se estaba utilizando leña en condiciones muy precarias, provocando por la baja eficiencia de los sistemas empleados, tanto la depredación de bosques como la existencia de humo en el interior de las viviendas, esto último se detectaba en los hospitales de la zona por el aumento de las enfermedades pulmonares, sobre todo en niños.
En reuniones mantenidas con funcionarios de Neuquén, se le expresó al INTI la necesidad que había en la Patagonia de diseñar y fabricar una estufa multifunción de alto rendimiento y bajo costo. Se emprendió el trabajo conjunto con el Centro de Energía del INTI.

El director de una pyme metalúrgica, Jorge Dartiguelongue, decidió invertir en la fabricación del mismo, y a través de INTI-Energía, se estableció el contacto con Francisco Borrazás, un diseñador de estufas con una trayectoria de más de 20 años en el diseño de las mismas quien entonces tuvo la oportunidad de desarrollar un calefactor eficiente y de bajo costo. Finalmente, se desarrolló un prototipo de estufa-horno-cocina que fue ensayado en el Centro de Energía del INTI para medir las características que definen el equipo.

Estas mediciones permitieron la “puesta a punto” del calefactor que logró no sólo un 90% de rendimiento en la combustión, un 75% de rendimiento calórico sino además cuatro veces menos monóxido de carbono que el mínimo requerido por la norma canadiense aplicada (una de las mas severas del mundo). Un diseño argentino total.

Menos gases contaminantes

Este artefacto utiliza leña y residuos biomásicos, y por su nuevo sistema de combustión en dos etapas con inyección múltiple de aire quema los alquitranes y creosota, minimiza los gases contaminantes y el letal monóxido de carbono, que existen en el humo. Y por el mismo motivo, le otorga un gran rendimiento, baja contaminación y permite la utilización de la leña en forma renovable y ecológica.
La estufa multifunción fue bautizada Ñuke, que significa madre en mapuche.
Estas estufas que calefaccionan y cocinan, se alimentan de las podas de los frutales y los restos de los árboles renovados de la zona frutícola del valle de Río Negro que antes se quemaban al aire libre.

De ese modo, al reemplazar a combustibles fósiles como el gas, se reduce la emisión de dióxido de carbono, que a la vez vuelve a ser convertido por las plantas en biomasa.

Posteriormente, en la comarca andina del paralelo 42 se difundió en gran escala el uso de esta estufa, que para ese entonces, ya estaba acompañada por un sistema de calentamiento de agua y de un modelo de estufa mas chico.
Esta zona resultó el banco de pruebas del artefacto. Su gran difusión y el interés por la tecnología desarrollada hizo que la municipalidad de Lago Pueblo haya ofrecido las facilidades necesarias para instalar una fábrica en el Parque industrial de esa localidad. Además, en Chubut se ha encarado la construcción de casas bioclimáticas para las zonas rurales.

Miércoles 16 de Agosto de 2006  DIARIO RIO NEGRO

Comments are closed.